¿Maradona? Solo hace 25 años
A finales de mayo de 1982, José Luis Núñez, presidente del Barcelona, anunciaba el fichaje de Maradona. Pagó 780 millones de pesetas (cifra récord). El nuevo crack, con 21 años y antes de decepcionar en España 82, firmó un contrato de seis años, pero sólo cumplió dos. Eso sÃ, fueron intensos y empezaron con un partido en Mestalla disputado el 4 de septiembre. Hoy hace 25 años que Maradona debutó en la Liga española. A los 20 minutos marcó su primer gol, pero el equipo azulgrana acabó perdiendo por 2-1. Fue un aviso de lo que le esperaba en España: un camino con alguna rosa y muchas espinas.
Â
Maradona dejó su primera perla en el estadio del Estrella Roja, con motivo de una eliminatoria de octavos de la Recopa. Un gol maravilloso como aquellos que habÃa marcado en Argentina y que la tele no paró de emitir después de anunciarse su fichaje. Era cierto: Maradona era un genio.
Pero era humano y una hepatitis le dejó sin fuerzas durante cuatro meses mediada su primera campaña. Al recuperarse, se encontró en el banquillo con Menotti, el seleccionador que le impidió disputar el Mundial de Argentina con 17 años. Pero surgió la quÃmica y el Barça ganó la Copa y la Copa de la Liga, en ambos casos derrotando al Madrid.
Su primera temporada, en fin, terminó con el imborrable recuerdo de un gol antológico en el Bernabéu. Se esperaba su consagración, pero el curso siguiente también salió torcido. Goiko le lesionó gravemente en la cuarta jornada. Volvió a jugar tres meses más tarde, ya con el Barça descolgado en la Liga. El Athletic de Clemente, entre unas cosas y otras, terminó con su paciencia y reventó en la final de Copa sacando lo peor de sà mismo. Se tenÃa que marchar y se marchó. El 30 de junio de 1984 fue traspasado al Nápoles por 1.200 millones de pesetas.
Fuente: as
Posted on September 4th, 2007 by omich
Filed under: Desde el Otro Lado
Leave a Reply